Select Page

Iniciativa Latina COVID-19 de Illinois

Los Líderes Latinos lanza la Iniciativa COVID-19 Debido al impacto de COVID-19 en las comunidades Latinas

Chicago. Illinois. April 13, 2020. El sábado 11 de abril, un grupo de líderes comunitarios, incluyendo 28 Latinos electos al Concilio de la Ciudad de Chicago, a la Junta de Comisionados del Cook County, y representantes de la legislatura de Illinois y del Congreso de E.E.U.U. igual expertos en la salud y representantes de grupos comunitarios a nivel de base, se reunieron en una reunión virtual para discutir los casos de COVID-19 data trends que están surgiendo en nuestras comunidades e identificar soluciones para parar el contagio de COVID-19. Los grupos que son más vulnerables son personas mayores de edad, aquellos con incapacidades, y los que sufren de problemas de salud por tener diabetes tipo 2, asma, presión alta y otros problemas cardiovasculares. Otros retos que tienen los latinos incluyen barreras a los servicios médicos y de salud debido a la falta de seguro médico, la dificultad de hablar bien el inglés y el racismo institucional y la discriminación social particularmente en contra de inmigrantes y los indocumentados. La Iniciativa Latina COVID-19 de Illinois “Illinois hace un llamado a la Acción recomendando la implementación de las siguientes estrategias:

1. Desarrollo e implementación de una campaña pública bilingüe de concientización de cómo prevenir el contagio del COVID-19 enfocada a los códigos postales donde se encuentran los altos casos de COVID-19 y alta concentraciones de residentes Hispanos /Latinos y otros grupos vulnerables. La campaña va dirigida a lograr que las estaciones de radio, TV, cables de noticias, incluyendo los medios de noticiero latinos, y las redes de medios sociales (Facebook, Tik-Tok, Instagram) contengan mas mensajes dirigidos a la comunidad latina.

2. Desarrollo e implementación de educación y de alcance (outreach) comunitario para educar residentes y negocios en las zonas postales los números crecientes y las altas incidencias de casos de COVID-19. En estos esfuerzos se movilizará las redes de organizaciones comunitarias a nivel de base, las promotoras de salud, organizaciones e iglesias de fe, y las redes amplias de nuestros líderes políticos electos a cargos públicos que participan en esta Iniciativa. Esperamos que nuestro mensaje educativo de como prevenir el contagio del COVID-19 llegue a nuestras familias ya sea por llamadas telefónicas o textos. El mensaje enfatizará la importancia de seguir las guías o recomendaciones de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (conocido en inglés con las siglas, CDC) que recomienda la distancia social, el uso de máscaras y otros equipos en el empleo, en tiendas de comestibles y cuando esté alrededor de otras personas, incluyendo sus parientes e familiares. Se desea evitar que otros los contagien a usted, y que usted contagie a otros, incluyendo sus seres queridos que puedan están enfermos en el hogar.

3. Desarrollo e implementación de una campaña educativa dirigida a negocios particularmente, a pequeños comerciantes (ej., bodegas, tiendas de comestibles, laundry-mat, otros negocios que ofrecen servicios esenciales) en las comunidades Latinas con la activa participación de las Cámaras de Comercios y grupos e organizaciones con fines no lucrativos.  Queremos asegurar que empleados Latinos estén protegidos con los materiales e equipo necesarios para ejecutar sus responsabilidades en el empleo; que negocios estén limpios siguiendo la higiene recomendadas, y que el empleador o jefe asegure que los empleados enfermos permanezcan en sus hogares durante su recuperación. Nuestro grupo establecerá comunicaciones con la Oficina del Alcalde para que movilize, de ser necesario, inspectores que visiten los pequeños negocios e industrias para monitorear el cumplimientos con estas normas.

4. Implementación de una campaña bilingüe de información para informar a la comunidad Latina sobre los recursos disponibles a nivel del estado y de la ciudad. Nuestra comunidad está sufriendo y queremos asegurarnos de que saben sobre los programas de los gobiernos locales, estatales y federales y lo de los sectores privados. Existe muchas necesidades de asistencia financiaras, de viviendas, de comidas, servicios de salud mental, servicios para protegerse de violencia doméstica y muchos otros servicios. Es importante y de alta prioridad de que las personas o pacientes que hayan contraído el COVID-19 reciba la asistencia de organizaciones que han recibido fondos y otros recursos del estado de Illinois, para ayudarlos.

5. Mejoramiento en la recolección de datos sobre raza y etnicidad. Existe una necesidad inmediata de que se haga público datos sobre los números de casos y fatalidades de COVID-19 cases, incluyendo los números de hospitalizaciones. Datos sugieren que comunidades con muchos residentes Hispanos/Latinos como Portage Park, Bedford Park, Brighton Park, Pilsen, Little Village (La Villita), Belmont Cragin, Hermosa Park, Logan Square, Humboldt Park, South Lawndale, Joliet, Waukegan, and Cicero— cuentan con alto número de COVID-19 y los números van en aumento cada dia. La Información de los datos es crítica para evaluar la seriedad del problema en las comunidades Latinas y así tomar la acción apropiada y asegurar que suficientes recursos estén disponibles para prevenir el contagio del virus. Queremos asegurarnos de que los Latinos con síntomas severos del COVID-19 tengan acceso a cuidado médico, independiente de su estado de seguro médico y de inmigración. Los datos sobre las hospitalizaciones de los Latinos nos permitirá calcular cuántas posibles fatalidades asociadas con COVID-19 han ocurrido entre los Latinos y entre otras poblaciones vulnerables.

6. Implementación de exámenes de detección universal. Deseamos asegurarnos que todos los latinos que desean hacerse la prueba de COVID-19 tengan acceso, si es elegible, independientemente de ciudadanía o estado inmigratorio. Resultados rápidos deben de estar disponible a trabajadores considerados esenciales en las áreas con códigos postales de mayor crecimiento de COVID-19. Al público se le debe de dar suficiente información sobre dónde se esta llevando a cabo los exámenes y quienes califican.

7. Representación del liderazgo Latino en los comités de trabajo, llamados comité de Equidad del estado de Illinois y de la ciudad de Chicago para asegurar éstos comités desarrolle estrategias culturalmente relevantes y lingüísticamente apropiadas para lograr el máximo resultado en contener el virus en nuestras comunidades. Representación del liderazgo latino en las conferencias de Prensa del Gobernador y de la Alcaldeza de Chicago para asegurar que nuestra comunidad tomen con mas seriedad las recomendaciones y soluciones que se dan en esos eventos y se mantengan debidamente informados y adopten las medidas necesarias para contener el virus.

El grupo de la Iniciativa Latina del COVID-19 continuará reuniéndose y va a establecer una página del internet con el nombre de IllinoisUnidos.com para comunicarnos con nuestros seguidores y mantener al publico informado de nuestro trabajo.

Miembros actuales de la Iniciativa Latina COVID-19 de Illinois (El grupo continuará expandiéndose)

Dr. Aida Giachello – Northwestern University, Dept of Preventive Medicine

Dr. Marina Del Rios – U of I at Chicago College of Medicine

Dr. Tina Pacione-Zayas – The Puerto Rican Agenda

Dr. Patricia Canessa – Illinois State Board of Health

Esther Sciamarella, M.S. – Chicago Hispanic Health Coalition

Congressman Jesús “Chuy” García

State Senator Cristina Castro 

State Senator Iris Martinez

State Senator Celina Villanueva

State Senator Omar Aquino

State Representative Fred Crespo

State Representative Eva-Dina Delgado

State Representative Edgar Gonzalez, Jr.

State Representative Will Guzzardi

State Representative Lisa Hernandez

State Representative Barbara Hernandez

State Representative Aaron Ortiz

State Representative Delia Ramirez

State Representative Karina Villa

Cook County Commissioner Alma Anaya

Hon. Jesse G. Reyes, President of the Diversity Scholarship Foundation

Hanover Park Municipal Clerk Eira Corral Sepulveda 

Chicago Alderman George Cardenas

Chicago Alderman Felix Cardona

Chicago Alderman Daniel LaSpata

Chicago Alderman Roberto Maldonado

Chicago Alderman Michael Rodriguez

Chicago Alderman Rossanna Rodriguez 

Chicago Alderman Susan Sadowski-Garza

Chicago Alderman Byron Sigcho-Lopez

Chicago Alderman Gilbert Villegas

Elgin Alderman Baldemar Lopez

Eddy Borrayo – Rincon Family Services

Ruben D. Feliciano – Rincon Family Services

Para obtener más información o entrevistar a los participantes, incluidos expertos en salud / funcionarios electos / partes interesadas de la comunidad, comuníquese con:

Xavier Nogueras – info@bocamediagroup.com

Cesar Rolon  – crolon@imagenconsultants.com